23.1.06

El Proyecto Abba del Desierto de Tabernas


El exilio físico y espiritual en una situación más frecuente de lo que en un principio pensamos; es posible que el hombre nómada comenzara en el desierto; al final casi todos volvemos a él; el hommo otiosus (desamparado), se contrapone al hommo oeconomicus (el que produce y acumula constantemente); inicié el camino del desierto en la urbe, pero mi llegada a Tabernas supuso una culminación; un nacimiento de una nueva fase vital. Llamadme esquizoide pero siempre me sentí un eremita en este mundo de teleespectadores.
Una tarde el el Parque del Oeste de Madrid tuve mi primer contacto con los Apotegmas, de la mano de la monumental obra de E.Zolla: "los grandes místicos de occidente"; el primer acercamiento a sus dichos fue humorístico: sus sorprendentes narraciones (hasta el esperpento) de la vida eremítica me hicieron identificarme en una principio con aquellos que no se adherían a ningún dogma: aquellos cuya pureza parecía Radical. Me gusta la gente que no concede. Desde el principio de la era cristiana ha existido la huida al desierto; Pablo de Tebas, Ammonio, o, por supuesto, San Antonio, fueron las primeros modelos referenciales de la fuga mundi; el anacoreta provenía de la clase campesina, se agrupaba en celdas más o menos diseminadas alrededor de la iglesia; el desierto de Etiopía era entonces la antena noética del mundo; la separación del mundo social era más o menos severa: desde el aislamiento absoluto, hasta la vida en comunidad autárquica espiritual.
La clave del camino cenobítico es el dialogo: el dialogo interno con uno mismo en pos de la depuración espiritual; eliminar cualquier pertubación del espiritu, mediante el asesinato de la pasión; semilla apofática reflejada en sentencias de la autoridad que sólo adquiere el místico de acción.
Yo no soy un eremita: soy un sucedáneo civilizado y burgués, un análogo esteta, lo reconozco, pero intento caminar; el proyecto Abba (Padres), nace como un tipo determinado de intervencionismo ritual: aqui el símbolo es el dialogo, el insight es el silencio del desierto; los músicos son más o menos profesionales, o músicos al uso; la improvisación ocurre en forma dialogada: dos-duo; se busca profundizar en cada improvisador, y aprender como humanos; se graba en un Edirol R1 digital, y se editará al cabo de 1 año. El elemento patagnóstico queda reducido, puesto que se trata de un dialogo de amistad, y de sinceridad llena de misericordia. Aunque habrá cosas que mi natural cachondez mental no pueda excluir.
He recorrido el Desierto de Tabernas (por ahora el único desierto de Europa, no respetado por los ciudadanos cazadores y usuarios de jeeps, y demás analfabetos funcionales), buscando los rincones del silencio. Realmente me ilusiona la aplicación de las bases de la patagnosia ritual en sincera relación musical y humana con gente como la que a ir viniendo por Tabernas.
En un rato recogeré de la estación de autobuses de Almería al primer "Abba": Javier Carmona, batería de Akafree, y miembro de la Orquesta de Improvisadores de Londres: un amigo que abrirá en un par de dias el proyecto Abba del Desierto.
Aquí no hay astrología: sólo dialogo con el silencio.
Sin vosotros, no podría...

6 comentarios:

Anónimo dijo...

METAFISICA Y NIHILISMO: LA PIEDAD DEL PENSAR:
"...Pensamos que hay que haber vivido de forma totalmente "antifilosófica" y sobre todo no como intransigente virtuoso para juzgar los grandes problemas a partir de las experiencias vividas...Se ha confundido durante mucho tiempo el Sabio con el hombre científico y durante más tiempo todavía con el hombre educado religiosamente...".
Pero naturalmente , sólo puede vivir de cien maneras distintas quien saber "experimentar"...¡Lo que tiene poco que ver con cambiar fácilmente de oficio, de adhesión política o de residencia!...Este afán de juego, esta audacia experimental es lo opuesto al profesor, al sacerdote, al político socializante.La auténtica existencia filosófica es la de quien juega y manda, la de quien determina los valores y destruye las viejas tablas que regían la colectividad.
"El artista-el músico ante todo-se deja arrastrar a un lenguaje semiológico de los afectos, del phatos; y también el filósofo".
Sería bueno que cada filósofo declarase los ingredientes de prédica que se dan en su pensamiento.¿En qué consiste la prédica? en declamar el aborrecimiento del mundo y la vergüenza que provoca la vida. Montaigne previno contra ella, señalando que "de nuestras enfermedades la más salvaje es despreciar nuestro ser".Los predicadores podrían pertenecer a tres órdenes diferentes: los propiamente eclesiásticos, los metafísicos-algunos tan admirables como Schopenhauer, Leopardi o Ciorán- y los sociopolíticos.
Los predicadores metafísicos proclaman la intrínseca maldad de la trama necesaria que nos constituye, sin prometer salvación alguna fuera de la "aniquilación renunciativa" o el sarcasmo. Quizás, los predicadores del tercer grupo se han ido contagiendo al final del siglo que dejamos del fatalismo de los segundos..
Dos perspectivas ideológicas principales se oponen a la actitud de los predicadores, La del conformista y la del espíritu crítico.
Cada uno de nosotros es un CÓCTEL más o menos afortunado de las diversas mezclas antes mencionadas.Una combinación interesante podría ser , sobre diez partes, cinco de PREDICADOR METAFÍSICO, TRES DE eSPÍRITU cRÍTICO y dos de Conformista.
"Al filósofo que sabría pensar sin predicar le llamó Nietzsche "SuperHombre" o "UltraHombre", aunque de este "Barbaro" nos quedamos con su condicion de heredero y radicalizador critico de La Ilustracion%metafisica monoteista socratico platonica%, pero en modo alguno anti=ilustrado y de su hincapie indomable en el goce de lo afirmativo y en la afirmacion del goce.
Sin duda querido Antonio Luis,intuyo este proyecto es un baluarte muy interesante al fin y al cabo y como praxis noetica a "El desafio del nihilismo: La Reflexion Metafisica como piedad del pensar."
Hay pues una cierta analogia entre filosofia y medicina y La Musica ¿dios politeista pagano? :₧ RamaDorada.
Como diria Mircea Eliade, hablariamos de una evolucion del pensamiento religioso que lo haga concordar con lo que la ciencia conoce. Tal vez no falte quien prefiera observar el asombroso conservadurismo de la mistica moderna..La vanidad de los vapores misticos.Los gurus andan buscando publicidad.Cada uno de nosotros es el lugar en que se esta operando una transformacion total;es decir, una mutacion.Lo sentimos o lo presentimos, todos.La mutacion es una especie de incendio que prende en la paja de la modernidad del siglo XVII y arde con el XX.Hay una mutacion de la humanidad y esta ligada a los descubrimientos de la ciencia, el descubrimiento por parte del hombre de unas leyes de la naturaleza que parecen superarlo, unas leyes "extrahumanas", porque nos fuerzan a mirar mas alla de los estrechos limites de lo humano, un juego cuantico?.Sin Emocion no hay proyecto que valga.Cuando falta el elemento transcendente por pequeño que sea, los proyectos estan condenados al fracaso.Probablemente, la irrupcion del conocimiento cientifico en la cultura popular sera el acontecimiento mas revolucionario de los ultimos dos siglos.Es un conocimiento fundado, primordialmente, en preguntar a la naturaleza en lugar de a las personas.
P.D: en el siglo XX, Ciencia y Filosofia fueron cada una por su parte, no se encontraron por desgracia para nuestro genero.Con el cambio de era y entrando en Acuario a mas inri para algunos , ambas se re encuentran felizmente, quizas en el desierto?. Las sociedades complejas, en las que nos ha tocado vivir estan basadas, fundamentalmente, en el conocimiento, por una parte, y en un grado de interconectividad, por otra, que las hace muy vulnerables.Se podria decir que, lejos de gestionar sociedades del conocimiento,"todavia estamos gestionando la ignorancia".Aunque la musica no es estrictamente necesaria para la supervivencia de la especie humana, constituye un beneficio significativo para nuestro bienestar fisico y mental.No obstante, a lo largo de los siglos, se ha atribuido al arte una dimension especial, espiritual y cultural.El arte conmovia las mentes, agitaba el espiritu, alegraba los animos decaidos.El arte "funcionaba", y eso bastaba..Algunos sugieren que el arte y la musica formaban parte de la "busqueda de amparo" del hombre primitivo, que anodadado por la angustia del miedo, buscaba respuestas en la religion, el arte y la organizacion politica."Una busqueda mediada por el sistema limbico para paliar las dificultades de la supervivencia..".Es una concepcion biologica o cerebral.
Sabemos, por ejemplo, que la musica es un proto=medio de expresion que sirve para comunicarse.Precede al lenguaje.Este lenguaje sirve tambien para desahogar las emociones."Es un medio de comunicacion que ayuda a paliar el sentimiento de soledad y refuerza la cohesion social".Los individuos capaces de disfrutar del arte pueden acceder a la experiencia de superar sus propias limitaciones.Un milagro que explica, en parte, el aura magica que rodea el arte.Es una forma de alejarse de las propias limitaciones, de viajar hacia la felicidad o ausencia de infelicidad, pudiendo regresar sin peligro y sin efectos secundarios, porque "lo peor que se le puede hacer a un animal y a los humanos es aterrorizarlos"..La mutacion actual presenta, de hecho, dos principales aspectos: un cambio de perspectiva en la vision del mundo y una revolucion de las condiciones de vida en La Tierra, pero entre tanto, La Tierra sufre.
Besos antipoeticos y abrazos panmisticos, desde el circulo inmuno patagnostico.

Anónimo dijo...

OI! te faltan Kyuss...

Anónimo dijo...

..."Aqui no hay astrologia: solo dialogo con el silencio".
"El Silencio de estos espacios infinitos me espanta":
...Pascal sentia este espanto ante dos infinitos abiertos: el del universo y el de las profundidades de la materia, que parecen arrancarnos todos nuestros puntos de referencia.Pero, que diria hoy?...
Pascal sabe o adivina que hay leyes en los dos infinitos; pero las ve como unos mecanismos que fuerzan y aplastan todo cuanto existe y , si son eso, no son solo extrahumanas, sino autenticamente inhumanas: crueles, barbaras, diabolicas y no divinas.No hay nada de eso; durante tres siglos hemos vivido engañados acerca del caracter de las leyes. Se conocen desde hace muy poco tiempo, demasiado poco para la escala a la que las sociedades tejen sus culturas."La Buena Nueva" apenas ha comenzado a penetrar en el espiritu de la especie humana.
"Como de costumbre, la informacion destruye el saber y dos o tres centimos de novedad parecen mas tentadores que la cueva de Aladino, o la caja fuerte del tio Gilito, donde estan los autenticos tesoros".
Las leyes mas fundamentales hablan de un continente y de un contenido. De un continente absoluto, el espacio=tiempo, cuya ley es la de la relatividad general.Y, asimismo, de un contenido total, la materia, bajo todas sus formas, incluida la radiacion. Se trata de las leyes cuanticas.
"Contienen en potencia toda la creacion.." Georges Charpak, premio nobel de Fisica.

Anónimo dijo...

Muza, te valen los Kyuss como la banda sonora de la mutacion?

Anónimo dijo...

Para eso, el mutar, mejor empezar de cero, supongo. Pero vamos, Kyuss me sirve como banda sonora desertica, pero en plan mundano claro.

Anónimo dijo...

..El "yo" es muy importante en Occidente..La Conciencia? un misterio.El alma es cuerpo y está en el cerebro(Thomas Willis y sus polígonos).La visión de las tres almas de los clásicos: Realidad mágica? ahe..
No obstante el gabacho francés elemental y platafórmico manda a Saturno al cristo Omega del Padre Rockero Pierre, no obstante entre onán y onán escribe cual relax (lo del ejercicio manual) y parece no dejar en mal lugar a la vieja compañera del amor, sin confundirlo con sexo , ni matrimonio ni fidelidad.