22.5.06

Abba Cidrón: desposeimiento



"Un hermano había renunciado al mundo, distribuyó sus bienes a los pobres, pero se reservó una pequeña parte. Vino el abad Antonio, que había tenido conocimiento de ello y le dijo: «Si quieres hacerte monje, vete a ese pueblo, compra carne, cubre con ella tu cuerpo, y vuelve». El hermano lo hizo así y los perros y los pájaros le desgarraron el cuerpo. De vuelta ante el anciano, éste le preguntó si había hecho lo que le había mandado. Y al mostrarle su cuerpo destrozado, san Antonio le dijo: «Los que renuncian al mundo y quieren tener dinero, cuando los demonios les atacan los despedazan de este modo»"

Juan Manuel Cidrón "contrató" a mi mujer Angelina en los años 80´s para su programa de radio La Escalera Mecánica, entonces una niña que devoraba arroz inflado y desafiaba al oyente medio almeriense con sus arrevolainas patafísicas.Sin ella saberlo, claro; pero a Juanma le gustan las "provocaciones". El tiempo nos hizo reencontrarle, y ofrecerles nuestros trabajos con Sefronia, grupo al que siempre ha apoyado. Se estaba cerrando un ciclo cósmico. Por segunda vez nos encontramos en las puertas del último concierto hispano de King Crimson. Al llegar a Almería nuestro contacto se profundizó. Hablamos de un músico único en la escena hispana, por su particular visión de la música minimalista y la escuela berlinesa, y sus homenajes repetidos al desierto almeriense, en un dilatada carrera, reconocida también fuera de España, en solitario (v.g. su último viaje mágico, "Yaset" ) y en varios grupos (el último: Piel de Canto). Pero lo mejor no es eso: lo mejor es que Juanma es un espíritu tan puro y abierto a la mágia como para desposeer telefono móvil y no inmutarse. Esta es la verdad.

Se acercó al desierto con nosotros, a dialogar con las piedras ocres de la rambla de Lanújar en el atardecer de ayer, una tarde gratificante en conversación verbal primero, sobre las cosmogonías y la magia ritual de la música improvisada-me enumeró un magnifico listado de centros energéticos de la provincia de Almeria, y gentes mágicas de esta tierra. Dos generaciones en similar vibración energética fluyente.

Al anochecer nos situamos frente a la Serrata del Pueblo, un synth Roland, una Les Paul con e-bow, y dos mediadores, pues entonces habló la música: música en complicidad, que brotó en campanas tibetanas, un intenso planeamiento reichiano, momentos amenazantes y otros dulces, para cerrar con un theremín hendrixiano en "trance romántico" sobre hipnóticas bases rileynianas; 2 horas de inolvidable sesión. Nace una amistad y el tiempo se calla. El perro de Ricardo no daba crédito. Puedo decir que hemos aprendido, mejorado como músicos y personas, y que hemos fabricado una hermosa música de modo instantaneo y puro. Esto es tener éxito en la vida...

Por eso sigo creyendo en la magia, y en la memoria cósmica de la primera partícula que fuimos un microsegundo antes del big band-como al final de la noche me dijo mi amigo Juan Manuel.
Gracias...gracias Juan Manuel.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Almería es una tierra peligrosa
Y solo algunos de sus moradores lo saben
Me alegra comprobar que el nacimiento ritual está empezando a crecer, ya no es neonato...

Empieza a ser sujeto

the cosmogonic escrotolitum dijo...

has dado con una clave: se trata de un ciclo más de nacimiento y destrucción

namuras dijo...

Buenas, Antonio Luís. Aprovecho ésta la última entrada de tu blog para llamarte la atención sobre la entrada que he puesto en el mío acerca de vuestro último concierto, en el Zaguán, con un par de fotillos de las que saqué. El resto de las fotos se las voy a enviar a Ismael, para que él las coloque en vuestro espacio web o bien un día quedamos y te las doy en un CD. Un saludo.

Enlace a la reseña

GALINSOGA dijo...

Yo ya sabía que Almería era telúrica y que por su geodesia corrían fuerzas de variados signos. Mi oíslo nació allí, y es la prueba viviente. Un carácter.

¿Nacerá allí por un casual la pequeña Angelina? Estoy que me como de mis carnes para cuando podamos comentar sabrosamente la ínclita y menesterosa revista "Ser Padres".

POr lo demás, un buen post, sí señor. Un hombre libre Cidrón que no posee móvil. Enhorabuena!

Anónimo dijo...

Interesante propuesta la de Sefronia. Una pena no haber conocido algo así durante mis años en Granada.

En esta fase posmoderna y en la que se anuncia el final de todo, no queda más remedio que intentar nacer como sujeto.

La antigua socialdemocracia se consolida como propuesta neoliberal con alguna inquietud cultural (no social). El mal llamado "centro-izquierda" empuja a la derecha hacia el fanatismo para ocupar una cómoda posición neoliberal, en la que el orden socioeconómico MacDonaldizado no admite ningún genero de cuestionamiento (el dogma anunciado por Hayek y Fukuyama).

DJ Costa anuncia una sobresaturación de música hiper-intelectualizada, lo cual no puede concebirse más que como un error de planteamiento. Lo que hay es una literaturización musical. Contra la propuesta de la gran María Zambrano, nuestra cultura se ha conformado con la estrechez de la palabra y ha renunciado a la movilidad y flexibilidad del acorde musical. Primero se describe una tendencia y después se ensaya. Así nos va.